Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

lunes, 18 de enero de 2016

El Ilustrísimo Club de Caballeros con Bigotes, las reglas del juego en redes sociales







Muchas gracias por estar nuevamente visitando este espacio de mi novela Para decir adiós: Las dos Princesas, no tengo como agradecerles la amabilidad de leer lo que publico.

Va la siguiente historia para ilustrar un punto.

“Había un vendedor de tijeras que pensó que sería buena idea ingresar al “Ilustrísimo Club de Caballeros con Bigotes”, sabedor que todos los miembros de tan distinguida asociación usaban los artefactos que el comerciaba para arreglar sus preciados vellos faciales.

Así que con gran ilusión, el comerciante se presentó hasta la asociación para solicitar su ingreso.

El caballero que amablemente lo recibió, le señaló que el único requisito para ingresar el Club era contar con un prominente y arreglado bigote, sin embargo al vendedor aquello le pareció ridículo y discriminatorio puesto que algo que el aborrecía era dejarse crecer el vello facial.

Por más que el vendedor rogó que se hiciera una excepción, jamás fue recibido en el club y se alejó de ahí quejándose de lo absurdas que eran las reglas de convivencia en el Ilustrísimo “Club de Caballeros con Bigotes”

Hoy deseo platicar con todos ustedes de un tema que me ha llamado poderosamente la atención tanto en Facebook como en Google +, que son las redes sociales que por el momento he estado usando para publicar y promocionar el lanzamiento de mi novela.

En ambas he notado quejas que se repiten por parte de varios usuarios.

Las inconformidades que he leído y que más me han llamado la atención son las siguientes.

  • ·        La escasa calidad de las publicaciones que consiguen más” me gusta” y “+”.
  • ·        Que una gran cantidad de escritores nos dedicamos a publicar diariamente contenido pero son escasos los que se toman el tiempo para leer al resto y mucho menos para adquirir sus libros.
  • ·        El acoso hacía las escritoras.
  • ·        El que algunas personas te piden su amistad y de inmediato te están pidiendo que le des me gusta a su página.
  • ·        Escritores profesionales que se quejan de que en estos tiempos cualquiera escribe.

Respeto la opinión de cada uno sin embargo muchas de las quejas me parecen sin fundamento, en esta entrada hablaré de dos de ellas y espero continuar el miércoles con el resto.

Empezaré con dos de las que creo no están justificadas.

Como en la narración inicial, si nosotros pretendemos entrar al club de los bigotes, lo lógico es pensar que tendremos que aceptar las condiciones impuestas en las relaciones sociales entre los miembros de  dicho club, si dichas normas escritas y no escritas, no nos gustan, somos libres de marcharnos en cualquier momento.

Me cuesta creer que alguien en realidad piense que en Facebook lo que  te solicitan  es genuina “amistad” como para después indignarse porque  al poco tiempo te solicitan que le des “me gusta” a su página.

En Facebook, en mi concepto, no se hacen amigos, se hacen relaciones.
La amistad  se hace con el tiempo y principalmente con las personas que conoces cara a cara, con las que tienes la dicha de compartir intereses y deseos comunes y se los manifiestas principalmente de viva voz.

El concepto de “amistad” está ahora tan devaluado, que hay personas que llaman amigo a los 10000 contactos con tienen en redes sociales.

En verdad, es posible, para un individuo tener 10000 amigos reales, y no me refiero por supuesto a conocidos, sino a personas a las que realmente conoces, aquellas sobre las que sabes sus anhelos y  preocupaciones, con las que has compartido invaluables experiencias de vida y sobre todo, seres humanos en los que confías plenamente y que estarán ahí incondicionalmente para escucharte y para ser escuchados.

Eso es para mí un amigo.

Es por ello que no veo sentido en quienes se indignan porque una persona a la que acaban de conocer en Facebook y a la que por las reglas de la misma red social denominan “amigo”, les pide que le den “like” a su página.

Eso para mí es no conocer las reglas del juego.

De igual manera es no conocer las reglas del juego preocuparte en demasía por que tus publicaciones de “calidad” no consiguen tantos “like” y “+” como aquellas en las que notas que no media ningún esfuerzo creativo.



Comprendo el que a veces puede ser desmotivante el ver como un simple meme, en la mayoría de las ocasiones ni si quiera hecho por quien lo publica, consigue más de cincuenta interacciones a través de “+” y “like” y tu publicación, en la que te quebraste la cabeza para presentar algo novedoso y original, apenas consigue una interacción, pero esa es precisamente la forma en la que funcionan las redes sociales.

En las redes sociales, reina lo inmediato, lo efímero, aquello que puedo ser visto y digerido en segundos, para dejarnos el tiempo suficiente para pasar al siguiente tema y lograr “enterarnos” de todo en poco tiempo para poder visitar la siguiente red social.

Un meme se lee en segundos, a un poema  o un cuento hay que dedicarle minutos, en las redes la mayoría de las personas no quiere pasar tanto tiempo en una sola publicación.
Esa es la forma en que funcionan y hay que entenderlas si se quiere jugar en ese juego.




Por supuesto que en ese andar se encuentran personas diferentes  –las menos- que te dedican minutos de su valioso tiempo para leer lo que publicas.

Es a ellas a quien a mí en lo particular me interesa llegar y por eso trato de medir el éxito de mis publicaciones no en los “likes” y “+” sino en las entradas al blog, puesto que quien ingresó a él, se tomó el tiempo necesario para leer y se interesó no solo en una foto o meme que digeriría efímeramente, sino que se deleitaría lentamente compartiendo un escrito hecho con el corazón.  
  
Agradezco de toda corazón a las siguientes personas por su enorme generosidad y por estar puntuando continuamente con +, mis publicaciones en Google +, mil gracias a todos ustedes por regalarme su tiempo.

Miguel ale, Dana Van Dimster, Pedro Altamirano, Toñi R V, Isaías Medina López, José Hernández Meseguer, Libro lector, Hory C. G., Javi García López, Ángel Campos Rufián, Mamen Andalucía , J. E. Guimaraes, Carlos Borrego García, Aingeru Daóiz Velarde, Psicóloga Amparo Calandí, Carmen Cardeñosa, Andoni Abenójar, Julián Velcardo, Antonio Joaquín González Gonzalo, José Luis Peregrina Solís, Ana Gonzalez, Rad Nangouse, Blog de Juan Gregorio, Marisol reyes, Charlotte Bennet, lady Eloisa  y Pilar Alberdi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario